top of page
  • Daniel Rabal Davidov

Una Sagrada Conjura Poética

El Premio Nacional de Poesía Arnaut Daniel



(De izquierda a derecha: Sergio Altorre, Pedro Otero, Daniel Rabal Davidov, Guillermo Garcisola, Martín J. Zubía, Henri Berger Martin, Francisco Garrido. Café Ajenjo. Celebración del I Premio Nacional de Poesía Arnaut Daniel. 28 de diciembre de 2023.)



Hace unos meses comenzó a fraguarse en Madrid una sagrada conjura poética que llevaba tramándose entre conversaciones durante algunos años. Como soy de la idea de que lo que se habla debe llevarse a la acción y lo son también las personas con las que se tramaban estas ideas, en abril de 2023 empezó a reunirse en el Café Ajenjo de Madrid un grupo de jóvenes poetas procedentes de distintos ambientes (antiguos militares transformados en filósofos, antiguos seminaristas dedicados a la poesía con fervor religioso, doctorandos, profesores y académicos, cineastas, editores, novelistas... o todo ello al mismo tiempo) comprometidos con una visión absolutamente decidida sobre lo que la Poesía (y se entiende por Poesía la Creación) necesita: el compromiso del Poeta con su Ser, con su Individualidad y con entregarse a lo sacro del acto poético, en obra y en vida.


Hacer poesía escrita y hacer poesía con la vida.

Nos reunimos por primera vez en abril de 2023 y descubrimos nuestras afinidades y nuestras pasiones comunes. Hablamos de poetas como Espronceda, Byron, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, D'Annunzio, Miguel Hernández, Salvador Dalí, los futuristas, Arthur Cravan, Novalis, Ovidio, Catulo, Apollinaire, Jean Cocteau, Picasso, Wagner...

nos leímos poemas propios, hablamos de temas poéticos y personales (que son los mismos) y escribimos juntos.


Nuestras reuniones empezaron a semejarse a las de aquella Tabla Redonda de los Caballeros del Rey Arturo, donde se reúnen para hablar de lances de honor y de amor. Así, nosotros nos reunimos para hablar de lances de honor y de amor y, como a ellos, nos une la búsqueda del Santo Grial y la creencia firme en unos valores en torno a los cuales vivimos y creamos (que son la misma cosa).


En verano, habiendo trasladado nuestras reuniones en esas fechas al Café María Pandora, hablábamos de maneras de pasar a la acción una vez más y fue entonces cuando decidimos crear el Premio Nacional de Poesía Arnaut Daniel.

El premio más importante y prestigioso de la Poesía actual

Queriendo dar a España un premio de poesía que premie la calidad, la individualidad y la búsqueda de la excelencia y la belleza, Henri Berger Martin, Sergio Altorre, Guillermo Garcisola, Francisco Garrido, Pedro Otero, Carlos Gutiérrez, Martín J. Zubía y yo, Daniel Rabal Davidov, creamos el premio más importante y prestigioso de la poesía actual: El Premio Nacional de Poesía Arnaut Daniel.

El trovador que inició una nueva poesía en Europa da nombre al premio más importante, más prestigioso y más elitista de todo el mundo poético.

El poeta coronado con el laurel es elegido por el conjunto de los reunidos y por la Fortuna y su libro es editado en una edición limitada, únicamente en papel y numerada que algunos afortunados podrán tener. Es un premio aristocrático, único e irrepetible.


El premio se fallará una vez al mes durante ocho meses. Al finalizar estos ocho meses de certamen nuevas acciones poéticas llegarán.


El pasado 28 de diciembre se celebró el I Premio Nacional de Poesía Arnaut Daniel en nuestra Sagrada Conjura Poética en el Café Ajenjo, que se abrió al público para la ocasión. El poeta coronado con el laurel en esta primera celebración del premio fue Martín J. Zubía, cuyo libro será presentado en fechas próximas.

A continuación se deja enlace a la grabación llevada a cabo por Pedro Otero de la ceremonia de coronación.


La Vida es Arte. Y como Arte será Vivida.


A 9 de enero de 2024 ,

Daniel Rabal Davidov





66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Espíritu, sangre y cuerpo de nuestra nación

España es una encina medio sofocada por la yedra. La yedra es tan frondosa, y se ve la encina tan arrugada y encogida, que a ratos parece que el ser de España está en la trepadora, y no en el árbol. P

Publicar: Blog2_Post
bottom of page